Usted está en: Principal > Homenajes > René G. Favaloro.

René G. Favaloro

Si bien el doctor René G. Favaloro no es un descendiente de Alemanes del Volga, su desempeño en Jacinto Aráuz, Provincia de La Pampa, como médico, lo plasmó en su obra "Memoria de un médico rural". En ese libro describe a los Alemanes del Volga asentados en la cercanía del pueblo.

El doctor René G. Favaloro nació en La Plata el 14 de julio de 1923. En 1949 egresó de la Universidad Nacional de esa ciudad con el título de Doctor en Medicina. Durante los años 1950 al 1960 ejerció su profesión en Jacinto Aráuz, La Pampa. Un resumen y anecdotario de su experiencia, junto a su hermano, en ese medio rural, se expone en el libro "Memoria de un Médico Rural".

En febrero de 1962 se trasladó a los Estados Unidos de América, radicándose en es país por espacio de diez años. En ese período cumplió una intensa actividad en la Cleveland Clinic Foundation, como miembro del staff del Departamento de Cirugía Toráxica y Cardiovascular y fue entonces que desarrolló el trabajo fundamental de su carrera profesional: la cirugía directa de vascularización miocárdica, conocida internacionalmente como "bypass" ó puente aortocoronario.

En 1983 el doctor Favaloro crea el Laboratorio de Investigación Básica del Departamento de Investigación y Docencia de su Fundación, al cual sostiene y publicó cuarenta y tres trabajos en revistas internacionales de primer nivel. Ha recibido cuarenta y seis distinciones nacionales e internacionales por sus aportes a la medicina entre las que se destacan: siete premios de la Academia Nacional de Medicina; Premio John Scott 1979 otorgado por la ciudad de Filadelfia de los Estados Unidos. En 1980 la Universidad de Tel Aviv, Israel, ha creado la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre. Fue distinguido por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, Madrid, 1982; Premio "Maestro de la Medicina Argentina", 1986; Premio de la Cleveland Clinic Foundation, 1987; "The Gairdner Foundation International Award" otorgado por The Gairdner Foundation (Toronto, Canadá), 1987; Premio René Leriche, 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; Gifted Teacher Award otorgado por el Colegio Americano de Cardiología, 1992.

En su bibliografía podemos recordar los siguientes libros: "Surgical Treatment of Coronary Arteriosclerosis" publicado en Baltimore 1970; "Recuerdos de un médico rural", 1980; "¿Conoce usted a San Martín?", 1987; "La memoria de Guayaquil", 1991.

Además tiene publicados trescientos treinta y siete trabajos de su especialidad.

Se suicidó el pasado 29 de julio del corriente año.

Página anterior