Usted está en: Principal > Homenajes > Johann Adam Weiman.

Johann Adam Weimann

Johann Adam Weimann nació en Kamenka, Rusia, en 1834. Se casó con Ana María Mayer. Tuvo cuatro hijos. Emigró a Brasil en 1877.
Cuando los colonos que se habían radicado en el Brasil se mostraron su disconformidad con las tierras otorgadas, decidieron ir a ver la Argentina, para ver si las tierras eran más aptas para el cultivo del trigo.
Se formó una comisión de 4 personas, ellas eran Andreas Basgall, Johannes (Juan) Berger, Jacob (Santiago) Lechmann y Johan Adam (Juan Adam) Weimann, para ver la situación en Argentina.
Cuando llegan, solicitan audiencia con las autoridades locales. En ese momento, había mucho interés en poblar el interior, sobre todo con agricultores. El gobierno, a través del Comisario de Inmigración Juan Dillon, firmó un contrato, por el cual se obligó a entregar a cada familia tierras, una yunta de bueyes, útiles de labranza, chapas para la construcción de casas, y mantenimiento durante los dos primeros años. Todo este crédito sería devuelto por los colonos. Poco tiempo más tarde el Congreso Nacional aprobó el presupuesto necesario para ese efecto.
Juan Adam Weimann, su esposa y sus cuatro hijos, arriban en un contingente compuesto de 8 familias y 3 solteros al Puerto de Buenos Aires en vísperas de la Navidad de 1877. Fueron trasladados en tren hasta Azul (era la punta de riel en ese momento) y desde allí se trasladan en carretas hasta donde el 5 de enero de 1878 se funda la Colonia Santa María de Hinojos.
Fallece en esta Colonia en 1916.

Por esto es considerado uno de los pioneros de la inmigración de los Alemanes del Volga a la Argentina.

El retrato es una obra realizada en pincel por Otto Jeezmieniowki en 1943. Fue pintado en base a una antigua fotografía tomada en 1876. Este trabajo fue publicado en el Anuario de la Unión Germánica correspondiente al año 1944.

Página anterior